Vistas de página en total

sábado, 5 de marzo de 2011

Protocolo X.25

Es un estándar UIT-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO, y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM). Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores. Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes. Por lo tanto, es de la mayor importancia definir la interfaz entre el equipo del usuario final y la red.

Es el estándar para redes de paquetes recomendado por CCITT, el cual emitió el primer borrador en 1974. Este original sería revisado en 1976, en 1978 y en 1980, y de nuevo en 1984, para dar lugar al texto definitivo publicado en 1985.

X.25 define tres niveles dentro del modelo OSI de capas:

  1. La capa física incluye el estandar X.21, especifico para X.25
  2. La capa de enlace realiza un control de datos orientado a bit con el protocolo LAPB. Cuando una trama se recibe en un nodo es comprobada completamente antes de ser enviada al siguiente.
  3. En la capa de red, X.25 usa el protocolo de nivel de paquetes PLP, que establece conexiones , transfiere datos y finaliza las conexiones entre DTE y DTE, de extremo a extremo. En esta capa tambien se crean los circuitos virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario