Es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendación I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.
La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.
Las conexiones pueden ser del tipo permanente,o conmutadas. Por ahora solo se utiliza la permanente. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las líneas privadas por un sólo enlace a la red.
El ancho de banda utilizado con el protocolo frame relay es utilizado más eficientemente. Hay distintas opciones de acceso frame relay:
- A través de la red RDSI. Con acceso básico o primarios, los canales son solicitados en función de la cantidad de datos que hay que transmitir.
- A través de líneas digitales dedicadas. Este tipo de conexiones punto a punto estan siempre activas. Se clasifican en las series T y E. Las trasnmisiones son dirigidas a la red a traves de una unidad de servicio digital/unidad de servicio de canal. Las tasas de conexion que se obtienen son: E1(2.048 Mbps), E2 (8.448Mbps) y E3 (34.368 Mbps).
- A través de redes MAN frame relay propias. Los operadores locales instalan anillos de fibra óptica para permitir el acceso a las redes WAN. estas redes de acceso metropolitanas proporcionan dos grandes ventajas: baja tasa de error y alta efectividad frente a problemas, porque replantean el tráfico en los anillos que los forman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario