El haz de luz pasa por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de la reflexión total. La fuente de luz puede ser laser o LED.
El primer sistema de prueba se instaló en 1977 en Inglaterra, dos años después se producían grandes cantidades de pedidos de este material.
Una forma de explicar la forma de uso de la luz en este sistema se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en vez de centímetros o metros.
Su uso es muy variado (desde comunicaciones digitales hasta decoraciónes). Gracias a su flexibilidad puedn agruparse formando un cable.
La fibra óptica tiene una variante llamada FTP o par de trenzado de fibra óptica que es la combinación de la fiabilidad del par trenzado y la velocidad de la fibra óptica, se emplea solo en instalaciones científicos/militares, tiene una velocidad de 10Gb/s, no está en el mercado porque cuesta tres veces mayor que la fibra óptica.
Para su comunicación se emplea fibras monomodo y multimodo, usando multimodo para distancias cortas (hasta 5Km) y las monomodo para distancias largas. Las fibras monomodo son muy sensibles por lo que tiene un mayor costo que las fibras.
Las fibras ópticas también se pueden usar como sensores para medir tensión, temperatura, presión, etc. También lo podemos utilizar para iluminar cualquier espacio ya que tiene ciertas ventajas:
- Ausencia de electricidad y calor
- Se puede cambiar el color de la luz sin necesidad de cambiar la lámpara.
- Con una lámpara podemos hacer una iluminación más amplia por medio de la fibra. Ya que podemos iluminar varias fibras con una sola lámpara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario