Vistas de página en total

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las capas del modelo de referencia OSI

A principios de 1980 el desarrollo de redes surgió con desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías

de conexión, las redes se agregaban o expandían a casi la misma velocidad a la que se introducían las nuevas tecnologías de red.

Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Networks Architecture) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.

1º Capa física

Se encarga de la transmisión de las cadenas de bits no estructurados sobre el medio físico. Está relacionado con las características mecánicas, eléctricas, funcionales y de procedimiento para acceder al medio físico.

2º Capa de enlace de datos

Aporta un servicio de transferencia de datos fiables a través del enlace físico. Esta capa se divide en dos subcapas:

MAC: (Medium Acces Control). Envía bloques de datos (tramas) llevando a cabo la sincronización, el control de errores y de flujo. Las tramas se crean en este subnivel contienen las direcciones de origen y destino de la misma.

LLC: (Logical Link Control) Hace de interfaz con la capa de red.

3º Capa de red

Confiere independencia a los niveles superiores respecto de las técnicas de conmutación y de conmutación y de transmisión usadas para conectar los sistemas. Es la responsable del establecimiento, mantenimiento y cierre de las conexiones

4º Capa de transporte

Facilita una transferencia transparente y fiable de datos entre los puntos finales. Además proporciona procedimientos de recuperación de errores y control de flujo origen-destino. Los más conocidos son: TCP y UDP.

5º Capa de sesión

Proporciona el control de la comunicación entre las aplicaciones. Establece, gestiona y cierra las conexiones (sesiones) entre las aplicaciones cooperadoras.


6º Capa de presentación

Aporta a los procesos de aplicación independencia respecto de las diferencias en la representación de los datos (sintaxis).

7º Capa de aplicación

Facilita a los programas de aplicaciones un medio de acceso al entorno OSI. A esta capa pertenecen las funciones de administración y los mecanismos genéricos necesarios para implementar aplicaciones distribuidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario